ADOPCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO UNA CULTURA
“JUEGOS ANCESTRALES, AUTÓCTONOS, POPULARES Y TRADICIONALES”
Lic. FABIAN AUGUSTO ROJAS JARRIN
Ministerio del Deporte, hoy Secretaria del Deporte
Resumen.
La investigación de la ponencia “ADOPCIÓN DE LA ACTIVIDAD FISICA COMO
UNA CULTURA “JUEGOS ANCESTRALES, AUTOCTONOS, POPULARES Y TRADICIONALES DE LOS
PUEBLOS Y NACIONALIDADES DEL ECUADOR” describe la importancia que
tiene la práctica de estos juegos partiendo desde épocas pasadas
(prehistoria-historia-actualidad) como aporte a una mejor calidad de vida de
los sectores suburbanos y comunitarios, la elaboración y construcción de los
implementos fabricados por los participantes con la utilización del material
del medio reconocimiento de características propias desde la realidad de cada
pueblo y nacionalidad.
La falta de atención para su práctica determina cuáles son los errores que
se viene cometiendo; la poca información o el poco interés hacen que las
personas no conozcan la diversidad e interculturalidad existente. Esta es una
de las pocas investigaciones que tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo,
se basa en memorias receptadas en cada uno de los eventos planificados, organizados
y ejecutados por el Ministerio del Deporte, hoy Secretaria del Deporte, eventos
y actividades realizadas con el apoyo de los líderes de las organizaciones
sociales y personas mayores de las comunidades cuyo aporte ha servido para
optar en la utilización del tiempo libre después de las horas de trabajo y la
puesta en práctica en fiestas de las comunidades Indígenas, Montubias, Afro
descendiente y Cholas.
Históricamente se afirma que
los primeros juegos ejecutados en América, lo realizaron los misioneros y
cronistas en el siglo XVI los efectuaban en: Ceremonias sagradas, Rituales,
Peleas, Guerras; hoy buscan la reafirmación de su propia cultura a través de
encuentros anuales, siendo uno de los papeles importantes para su
planificación, organización y ejecución, contar con el apoyo de los Gobiernos
Autónomos, Descentralizados, Organizaciones Deportivas y otras instituciones
sin fines de lucro. Como estrategia se conforma el Comité Organizador y
Comisiones de acuerdo a la necesidad y realidad del sector, socios estratégicos
que cuentan con el apoyo de la Secretaria del Deporte con quien se fijan
iniciativas fundamentadas en costumbres, experiencias y vivencias de nuestros
padres y abuelos, quienes enfocan actividades del conocimiento socio-cultural con
una visión expresada en comportamientos, mitos, rituales, técnicas,
conocimientos y prácticas ancestrales y autóctonas.
¿Qué entendemos por JAAPT? Son
actividades corporales, con características de interculturalidad que hacen
predominar los valores históricos y culturales de las etnias, con un
aprendizaje propio y específico para resaltar habilidades motoras, creativas,
espontaneas, donde se admita crear e improvisar aspectos teóricos y prácticas,
expresiones estratégicas que reconocen hacer honor a rituales sobrenaturales,
donde se creían que estas actividades daban fertilidad, ayuda a la
siembra-cosecha y que servían a los jóvenes para prepararles como guerreros.
La falta de su aplicación y su desconocimiento hacen que abandonemos dderechos y oportunidades para mejorar la calidad de
vida en todos sus aspectos.
Palabras clave: Ancestral, autóctonos, populares, tradicionales, Pueblos y Nacionalidades
1.
Introducción y Desarrollo de la temática
La falta de conciencia sobre
la importancia que tienen los JAAPT de los Pueblos y Nacionalidades hace
que estos juegos no sean valorados. La falta de su aplicación y su
desconocimiento, hacen que los factores como
los de la población, ubicación geográfica,
historia, costumbres, tradiciones, idiomas, derechos, obligan a investigar para
cumplir con los enunciados de inclusión y no discriminación.
Este proyecto intercultural
con diversidad étnica, conduce hacia la innovación y replanteo de la misión,
visión, objetivos, políticas y estrategias, enmarcadas en modelos de excelencia
recreativa para reconquistar los JAAP T, cuyas expresiones y experiencias
impulsan el cumplimiento a sus derechos.
Los JAAPT, son acciones
directas que relacionan al hombre con la naturaleza, a través de actividades
físicas, culturales, históricas, turísticas, geográficas y sociológicas; esto
permite el desarrollo socioeconómico y hace del hombre un ser sano física y
mentalmente.
Los indígenas,
Afroecuatorianos, montubios y cholos han reflexionado sobre la importancia que
tienen los JAAPT porque apuntan al cambio de conductas, actitudes y
estereotipos sociales, de tal modo que permite ofertar mejores condiciones de
vida.
2. Discusión.
La transición de autoridades en el Ministerio del Deporte han hecho que
varié la ejecución de los Juegos Ancestrales, Autóctonos, Populares y
Tradicionales en algunas ocasiones se han suspendido y en otras se han reducido
en el número de participantes y en el número de juegos, es así que en el año
2004 se realizaron únicamente con el Pueblo Montubio con la participación
de 300 personas de la provincia de Manabí y un aproximado de 1000
participantes indirectos.
En el 2007, se amplió la participación con la convocatoria de 1400 persona:
montubios, indígenas de la sierra, indígenas de la Amazonia y afroecuatorianos,
en el 2008, se contó con la asistencia de los mismos grupos étnicos cuya
cantidad fue de 1600 participantes directos, En el año 2009 se consideró 1600
igual número de participantes, 2010 con los mismos grupos subió la cantidad a
2200 personas, en el 2011 se incorporó al Pueblo Cholo de Ecuador subió la
población de participantes a 2650, en el año 2012 ya con la inclusión del
Pueblo cholo se contó con una población de 2000, en el año 2013 subió la
población a 3000 personas, en los años 2014 y 2015 no se ejecutaron por
disposición de las autoridades del Ministerio del Deporte, en el año 2016 se
cambió la modalidad de versiones individuales a festivales y como consecuencia
bajo la población a 500 participantes, siendo aún inferior en el año 2017 con
450 participantes, en el año 2018 nos encontramos organizando su ejecución.
En consecuencia debería ponerse en vigencia los acuerdos, convenios,
Constitución de la República, Ley del Deporte y demás instrumentos jurídicos
para hacer que se cumpla los derechos y poder institucionalizarlos.
3. Conclusiones
Los JAAPT constituyen un proceso de acción social comunitaria coherente,
regulada, planificada y organizada con características propias de un contexto
sociocultural. Su práctica y diversidad, nos hacen regresar a épocas pasadas;
sus tradiciones y hábitos tienen normas y valores que controlan las condiciones
del medio, siendo sus principales escenarios: el campo, la calle, el árbol, la
plaza, el río, etc. escenarios donde se desarrollan las habilidades, destrezas,
expresiones y experiencias bajo su creatividad y conocimiento histórico.
Mantener la práctica de los JAAPT es una forma de preservar nuestras raíces
e idiosincrasia por ello es necesario una mayor difusión y promoción desde las
familias, comunidad e instituciones para la práctica y popularización.
Referencias
· Ministerio del Deporte de Ecuador.
De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!
ResponderEliminarExpresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
Contaminadas con Plomo-Norte argentino
Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado
Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.
Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-
El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.