viernes, 27 de agosto de 2021

Consejo Argentino del Deporte Indígena.

El día lunes 9 de agosto de 2021, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, nos complace anunciar la creación del Consejo Argentino del Deporte Indígena. CADI 

 A continuación, compartimos con ustedes los mensajes del Consejo Argentino del Deporte Indígena y del Foro MERCOSUR Latinoamericano para la Democratización del Deporte, la Educación Física, la Actividad Física, los Juegos Indígenas y la Recreación con motivo de este importante acontecimiento. Asimismo, adjuntamos el documento que fundamenta la creación del CADI y la lista de las comunidades indígenas y sus referentes que han participado de su fundación.

 

 

Mensaje del Consejo Argentino del Deporte Indígena

 

Desde los inicios de la historia argentina los pueblos indígenas formaron parte de los procesos independentistas y constitutivos de la nación, conformando un enorme grupo multiétnico. Sin embargo, con la excusa de la expansión de la frontera productiva del Estado, fueron despojados de sus territorios ancestrales y asimilados a la fuerza, sin respetar su cultura ni sus formas de organización. Luego sobrevino su invisibilización, a fin de demostrar al mundo que en la Argentina no quedaban descendientes de los dueños originales de la tierra.

 

Larga y ardua fue la lucha de los descendientes de estos pueblos indígenas para que su cultura, su cosmovisión, sus juegos ancestrales, sus deportes y sus prácticas corporales no se extinguieran. Sin embargo, aún hoy no son reconocidos en ningún programa de políticas públicas de los organismos gubernamentales deportivos de nuestro país, vulnerando así el derecho fundamental de nuestros niños, jóvenes y adultos a desarrollarse dentro de su propia cultura y sus propios deportes.

 

Pese a ello, muchas comunidades indígenas pudimos mantener viva la memoria y seguir jugando aquellos juegos y deportes que nuestros abuelos nos enseñaron. Sin apoyo de ningún tipo, de ningún organismo o dependencia gubernamental nacional, comenzamos un proceso que nos llevó a unificar criterios entre las comunidades de distintos pueblos naciones indígenas que sentíamos la necesidad de contar con una organización que nos nucleara.

 

Por ello, con el ánimo de crear conciencia, dialogar y asesorar a la Secretaría de Deportes de la Nación sobre cómo poder ejercer nuestros derechos creamos el Consejo Argentino del Deporte Indígena, con el fin de apoyar a todas las comunidades indígenas y fortalecer el desarrollo de los juegos y deportes ancestrales, las prácticas corporales y de los deportes modernos que practican las comunidades indígenas de nuestro país.

 

Lonko María Inés Canuhe (Pueblo Ranquel, provincia de La Pampa)

Crispín Benítez (Pueblo Mbya Guaraní, provincia de Misiones)

Coordinadores nacionales electos por unanimidad

Consejo Argentino del Deporte Indígena

Contacto: consejodeldeporteindigena@gmail.com

 

 

Mensaje del Foro MERCOSUR Latinoamericano para la Democratización del Deporte, la Educación Física, la Actividad Física, los Juegos Indígenas y la Recreación.



En el año 2010 realizamos un taller de políticas públicas acerca de los juegos y deportes ancestrales de los pueblos indígenas. Fue el inicio de un arduo y continuo trabajo voluntario de diálogo y coordinación de acciones con diversas comunidades que habitan la República Argentina. Un trabajo que realizamos desde la Comisión de Deportes, Educación Física, Juegos Indígenas y Recreación del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil que funciona en el ámbito de la Cancillería Argentina y desde el Foro MERCOSUR Latinoamericano.

 

En este tiempo realizamos cinco Foros Latinoamericanos de Juegos, Deportes y Practicas Corporales de los Pueblos Indígenas, en diversas ciudades de Argentina y América Latina. Y en breve concluiremos la primera diplomatura universitaria gratuita de y para los pueblos indígenas, donde participan alumnos y docentes de diversas organizaciones de pueblos indígenas de nuestra América. 

 

Hoy sentimos orgullo, pues se crea la primera organización política nacional que se ocupará de los juegos ancestrales y los deportes modernos a nivel nacional en nuestras comunidades indígenas.

 

Gracias, hermanos y hermanas indígenas por los diálogos sostenidos, los espacios compartidos y las acciones concretadas. Seguimos escuchándolos y construyendo juntos colectivamente.

 

Lic. Adrián Proni - secretario general

Lic. Pedro Hugo Tavosnanska - presidente

Foro MERCOSUR Latinoamericano para la Democratización del Deporte, la Educación Física, la Actividad Física, los Juegos Indígenas y la Recreación

Contactos: adrianproni@gmail.com - mercosurdeporte@gmail.com

Link: http://foromercosurlatino.blogspot.com/








No hay comentarios:

Publicar un comentario