martes, 7 de noviembre de 2017

“Los juegos y juguetes ancestrales de los Pueblos Originarios de América y los Tradicionales. Su recuperación e inserción pedagógica para construir una educación física intercultural en los países del MERCOSUR”

III FORO MERCOSUR LATINOAMERICANO
JUEGOS ANCESTRALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”
15, 16 y 17 de Noviembre de 2017
Popayán, Colombia

Ponencia: “Los juegos y juguetes ancestrales de los Pueblos Originarios de América y los Tradicionales. Su recuperación e inserción pedagógica para construir una educación física intercultural en los países del MERCOSUR”

Disertantes: Stela Maris Ferrarese Capettini, Pablo Mariano Peme.

Instituciones: Museo del Juguete Étnico Allel Kuzen.
Casilda 417 C.P. 8300 Neuquén Provincia del Neuquén.


Municipalidad de San Francisco del Monte de Oro, Provincia de San Luis, Argentina.




Resumen:

El juguete es el compañero en cada momento del tiempo libre de todos los Seres Humanos. Los juegos jugados con ellos sigue una línea generacional que se pierde hacia atrás en el tiempo y se prolonga hacia el futuro más allá de la aparición de los juguetes creados, con otros fines, por la industria del juguete. Los integrantes de los Pueblos Originarios de Abya Yala, hoy América, vieron interrumpido ese proceso generacional lúdico desde el momento en que se produjo la invasión a sus tierras a partir de 1492. Allí comenzó su desaparición progresiva. Algunos quedaron registrados en textos de los viajeros o los sacerdotes que acompañaban a los invasores. Otros desaparecieron para siempre sin dejar rastros, algunos fueron encontrados en las excavaciones, otros fueron transmitidos a escondidas, y están los que sufrieron la modificación impuesta por la sociedad invasora. Algunos de esos juguetes hoy están reingresando en su propio espacio social del cual no debieron haberse ido nunca de esos pueblos y forman parte de su patrimonio sociocultural y del de todos los países que integran el MERCOSUR conjuntamente con los de los demás integrantes de otros pueblos que han migrado a estos países obligatoriamente, esclavos/as africanos/as, y por interés personal u otro fin otras identidades étnicas. A esos juguetes los hemos denominados Tradicionales como una manera de diferenciar lo propio y lo ajeno para revalorizar lo ignorado por siglos que son los juegos y juguetes originarios. Nuestro propósito es que esos juguetes y juegos sociales (consideramos que los que son parte de rituales no corresponde ser utilizados pedagógicamente) se valoricen igual que los de los demás grupos que constituyen esta sociedad multiétnica -cultural y formen parte de las curriculas de educación física sin perder su identidad étnica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario