miércoles, 4 de julio de 2018

ACTIVIDAD FÍSICA COMO UNA CULTURA


ADOPCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO UNA CULTURA
“JUEGOS ANCESTRALES, AUTÓCTONOS, POPULARES Y TRADICIONALES”
Lic. FABIAN AUGUSTO ROJAS JARRIN - ECUADOR






Pueblos y nacionalidades




INTRODUCCIÓN.-
HABLAR DE LOS J A A, P Y T.
Es hablar de nuestra idiosincrasia, expresiones y experiencias es hablar de cada grupo étnico y sus características  importantes sobre los juegos, deportes y actividades practicadas en las comunidades rurales y urbanas marginales que no  compite, sino que se  convierten en una verdadera fiesta que exhibe juegos y rituales de cada identidad cultural.
El proyecto reconquista actividades físicas, culturales, históricas, turísticas, geográficas y sociológicas lo que  permite dar un aporte al desarrollo socioeconómico formando personas física y mentalmente sanos; previene enfermedades, hace buenos ciudadanos y respeta sus deberes y derechos.
OBJETIVO
Rescatar la práctica de jaatp  a través de técnica y métodos en los ámbito de la creatividad y espontaneidad de los participantes donde se aprovecha cualidades, experiencias y conocimientos.




Grupos Étnicos



LITERATURA CITADA
En la antigüedad estos juegos se ejecutaban en las fiestas religiosas, fiestas de pueblo; en la actualidad su ejecución es menor, Sin embargo existen lugares donde aún se hace prevalecer: toros populares, juego de cuarenta, palo encebado, juego de cintas, gallo compadre, ollas encantadas, carrera de coches, etc. o incluso son actividades cotidianas que se han deportivizado, como el indor fútbol, fulbito, ecuavoley, Es necesario resaltar que el apoyo e importancia que viene dando el Ministerio del Deporte a travez de la Dirección de Recreación y amparados en la Ley ha permitido realizar una leve investigación de manera directa, es decir al momento de la ejecución después proyectos e indirecta por varios medios de consulta.








METODOLOGIA
Conformación de :
COMITÉ ORGANIZADOR.
Compuesto por socios estratégicos.
COMISIONES:
Comisión técnica-Comisión de logística-Comisión de información-Comisión de Seguridad.-Otras si el caso amerita.
SISTEMA
Los juegos y actividades como: la caza con cerbatana Rodeo Montubio, la pesca,  el Juego de la Calabaza, la pilada de granos, la música, bailes típicos, gastronomía y artesanía, etc. nacieron de las necesidades básicas del hombre y luego se convirtieron en juegos.
Los participantes reciben beneficio: alimentación, alojamiento, transporte, uniformes, seguros contra accidentes, implementos y suministros.
Congresillo técnico: trata, cronogramas, acuerdos, normas y reglamentos.
Los juegos o actividades: se realizan de forma simultánea respetando las características
Los implementos: son fabricados por los participantes.
Los premios: entrega de animales de cría, productos alimenticios o entrega de certificado o diploma de participación
El encuentro y reencuentro se realiza con un arbitraje o juzgamiento flexible a la condición de los participantes de Montubios, Indígenas, Pueblo Afro y Pueblo Cholo del Ecuador.


CONCLUSIONES
Los JAAPT constituyen un proceso de acción social coherente, regulada, organizada con características propias de un contexto sociocultural con relación al espacio y al tiempo. Su práctica y diversidad, nos hacen regresar a épocas pasadas; sus tradiciones y hábitos conservadores tienen normas y valores que controlan las condiciones del medio, siendo sus principales escenarios:, el campo, la calle, el árbol, la plaza, el río, escenarios donde se desarrollan; las habilidades, destrezas, expresiones y experiencias bajo su creatividad y espontaneidad y conocimiento histórico.

RECOMENDACIONES
·          Contar con el apoyo para la ejecución JAAPT para dar cumplimiento a los articulados de convenios, acuerdos, Constitución de la República del Ecuador y a la Ley del Deporte.

·          Realizar alianzas estratégicas, para garantizar su organización y la ejecución.




NACIONALIDADES.-Shuar, Achuar, Andoa, Cofán, Secoya, Siona, Shiwiar, Waorani, Zapara, Awá, Épera, Chachi, Tsáchila, Kicwa.

PUEBLOS.-Chibuleo, Kañari, Karanki, Kayambi, Kisapincha, Kitu Kara, Natabuela, Otavalo, Palta, Panzaleo, Pasto, Puruwá, Salasaka, Saraguro, Tomabela, Waranka, Manta-Huankavilca-Puná, Montubio, Kichwa Amazónico, Afroecuatoriano, Pueblos no contactados








No hay comentarios:

Publicar un comentario